Welcome

¿Por qué está resurgiendo Bitcoin en 2020?

Bitcoin BTC, -0,93% ha estado presente durante 11 años, y durante este tiempo, ha ganado legiones de partidarios y detractores y ha sido llamado de todo, desde una burbuja especulativa, una estafa, y el futuro de la informática y las finanzas. En estos 11 años, hemos visto grandes fluctuaciones en el interés por Bitcoin y la tecnología de cadenas de bloques en general.

La primera mitad de 2020 ha dado lugar a un resurgimiento de la inversión en criptografía y Bitcoin en medio de la pandemia global COVID-19 y habla de los posibles efectos de que Bitcoin se reduzca a la mitad. Si está entre las personas que se preguntan qué tienen que ver estos dos eventos con el creciente interés, siga leyendo para averiguar por qué Bitcoin está resurgiendo en 2020.

Un poco de la historia de Bitcoin

Conocer y comprender el pasado es importante si vamos a imaginar lo que el futuro podría deparar. Por lo tanto, echaremos un vistazo a dónde ha estado Bitcoin antes de centrarnos en dónde está ahora.

Bitcoin es la primera implementación de la tecnología de cadenas de bloques. Empezó a funcionar el 3 de enero de 2009 e inicialmente circuló principalmente entre otros entusiastas de la criptografía. El 22 de mayo de 2010 se realizó la primera transacción comercial utilizando Bitcoin para comprar un artículo del mundo real. Ese día, ahora conocido como el Día de la Pizza de Bitcoin, Laszlo Hanyecz pagó 10.000 Bitcoins por dos pizzas grandes. Esto nos da una clara idea de lo poco que valía la cripto moneda en ese momento. Hoy en día, el valor de esa cantidad de Bitcoin es de más de 96 millones de dólares.

Durante 2011 y 2012, el BTC se mantuvo generalmente entre 5 y 7 dólares americanos con picos tan altos como 31 dólares y caídas tan bajas como 3,8 dólares. Sin embargo, la conciencia general y el interés en las cadenas de bloques y en Bitcoin se mantuvo bajo. Los principales usuarios de Bitcoin durante este período fueron los mercados negros de la web oscura, que poco ayudaron a la popularidad y la imagen pública de la criptodivisa. Para promover el desarrollo, la imagen y la aceptación de Bitcoin, se creó la Fundación Bitcoin en septiembre de 2012.

2013 fue el comienzo de una tendencia general al alza en el precio de Bitcoin y la conciencia de la corriente principal. De ser conocido principalmente entre los desarrolladores, el número de usuarios de carteras de criptodivisas había aumentado a un estimado de casi seis millones de usuarios en 2017. Durante este período se pusieron en marcha con éxito otros proyectos de cadenas de bloqueo: Ethereum entró en línea en 2015 y EOS en 2018.

Sin embargo, el período 2017-2018 fue una mala racha para las criptodivisas en general y para Bitcoin en particular. Bitcoin terminó el año 2019 a un precio de poco más de 7.200 dólares americanos.

Durante la primera mitad de 2020, Bitcoin ha visto tendencias al alza en el precio, el número de transacciones y el interés general. A pesar de las grandes fluctuaciones, Bitcoin ha mantenido generalmente su precio en el rango de los 9.000 dólares americanos, incluso acercándose a los 10.000 dólares americanos en varias ocasiones. Esto sólo puede explicarse parcialmente por una mayor confianza en las criptodivisas y las cadenas de bloqueo que definen el futuro de la informática y la forma en que hacemos negocios. Hay otros dos factores importantes detrás de esto. Echemos un vistazo a ellos.

Bitcoin reduciendo a la mitad

Las nuevas monedas BTC se crean mediante un proceso conocido como minería. En todo el mundo, la gente utiliza computadoras muy poderosas para resolver complejos rompecabezas matemáticos como parte del protocolo que mantiene la integridad de todos los datos almacenados en la cadena de bloques. Cada vez que se crea un nuevo bloque de datos, el minero recibe algunos Bitcoins como recompensa. Pero esto no continuará indefinidamente, hay un límite. La cadena de bloques de Bitcoin está diseñada para que sólo se creen 21 millones de monedas. Una vez que se alcance este número, no se crearán más BTC. Se espera que esto ocurra alrededor del año 2140.

¿Cuándo se explotará el último Bitcoin?

Otro rasgo incorporado en la cadena de bloques de Bitcoin es que la cantidad de fichas recompensadas a los mineros se reduce a la mitad aproximadamente cada 4 años. Más específicamente, esto ocurre cada 210.000 bloques. Cuando Bitcoin se lanzó en 2009, se entregaron 50 BTC a los mineros por encontrar cada bloque. Después de que se crearan 210.000 bloques, la cantidad recibida se redujo a 25 después de que el primer Bitcoin se redujera a la mitad. Como muestra el gráfico de Coinmetrics, el precio de Bitcoin subió después de la primera y la segunda mitad, por lo que mucha gente esperaba que hiciera lo mismo después de la tercera mitad en mayo de 2020.

Se esperaba que la tercera reducción a la mitad de Bitcoin ocurriera en algún momento a principios de mayo de 2020, lo que significaba que a partir de ese momento, la recompensa por bloque sería de 6,25 BTC. El hecho de que se generen menos monedas nuevas, por un lado, significa que las fichas ya existentes podrían considerarse más valiosas y el precio subiría. Pero, por otro lado, la minería es ahora menos rentable, especialmente cuando se tienen en cuenta las cantidades masivas de energía (en 2019 se estimaba que la minería mundial de monedas de bits consumía tanta energía como todo el país de Suiza) y el ancho de banda necesario, lo que podría hacer que el precio bajara.

Esto llevó a mucha especulación sobre lo que realmente sucedería con el precio de Bitcoin después de la reducción a la mitad, con algunos diciendo que el precio se dispararía inmediatamente y otros argumentando que podría